martes, 1 de enero de 2008

Cuzco, nuevo año

Pensar en pasar año nuevo en Cuzco fue uno de los mejores aciertos de mi vida.
Llegué el 31 a la mañana y hasta las 1 de la tarde no tenía donde dormir. Al final me quedé en Loki hostel (si realmente uno quiere un día 31/12 fiesta, es el lugar ideal) en una habitación con 14 personas más.
A la mañana mientras esperaba mi cama me fui a la plaza de armas y ahí conocí a Leonidas un vagabundo de la zona que me acesoró para la excursión de hoy (sacsayhuaman, una fortaleza Inca a pasitos, recomendable, de Cuzco). Más tarde fui a misa de 9am, mala, muy mala. Una característica del Perú es que la mayoría de los curas son viejos y españoles, como para no olvidarse de quien nos colonizo.
Al mediodía comí en un restaurant de autor por 2.50 soles, lo increíble es que te sentas y te sirven el único menú del día. Por más que lo intente esa bebida tipo mate nunca la voy a poder terminar, me compré un agüita.
Me encontré a las 18 con Fréderic y las argentinas con las que hicimos excursión en colca. Nos fuimos a comer (el francés medio como que no come en barsuchos populares, le hice la segunda). Más tarde nos fuimos a su hostel a tomar unas birras.
A la noche volví al loki y había una tremenda fiesta previa al año nuevo. Los extranjeros se divierten en clave exceso, todos muy borrachos arriba de la barra y en calzones o lencería femenina ( siempre hablo de los hombres). conocí a los típicos argentinos con camiseta de la selección. Como no se consigue lugar hasta el 11 de enero para hacer el camino del inca, me invitaron a hacer el 2 de enero el camino "alternativo". Resulta que compraron su porción de marihuana por la plaza y le comentaron a su puntero que no había lugar y bla bla, el puntero les hizo el gancho con un "chaman" ( yo por dentro no dejaba de estallarla) que los llevaba al Machu Pichu y les preparaba San Pedro (pariente del peyote) para que la experiencia sea más elevada y visionaria.
Todo por... 75 dolares, una ganga. Preferí pasar.
Bueno, llegada casi la medianoche, dejé al francés tirado en su hostel con dolor de todo y me quedé de joda en el mío. A las 23.50 salí corriendo para la plaza de armar a vivir una de las experiencias más alucinantes de mi vida.
Cuzco es realmente un lugar místico, hablo en serio. La tradición es ir todo el mundo a las 12 de la noche a la plaza de armas a festejar, como los argentinos no arrancaban, arranqué solo. Cuando llegue a la plaza habría 20000 personas entre turistas y cuzqueños. A las 12 empezaron a sonar los cohetes, lo que hace la gente es empezar a correr vueltas alrededor de la plaza totalmente desenfrenada, es realmente una locura la gente esta corriendo embriagada (literal y espiritualmente) dejando un año atrás. Los cohetes estallan alrededor de uno pero una fuerza hace que el día de hoy no haya quemados. Pero hablo de miles y miles. Algo realmente muy popular e integrador. Por toda esa noche no existen prejuicios y todo estalla.
Como estaba solo con gente absolutamente desconocida (debido a mi decisión de arrancar solo) en un tiro te cae una ficha sentimental de tu familia, amigos, etc. Pero la fuerza de este lugar es tan grande que no te podes permitir deprimirte.
Hay fiesta toda la noche en los bares de alrededor de la plaza o en boliches aledaños. Yo me clavé una entrada de 25 dolares para una fiesta electrónica con los argentinos, medio bajón. Quedé en ir a bailar a "garabato" boliche cuzqueño donde según dice una almacenera: "las cuzqueñas están bien calientes", pero me fui de la fiesta y me quedé de joda en la plaza hasta las 5
Realmente año nuevo en Cuzco es algo que tienen que hacer y yo repetir.
Posta.

3 comentarios:

eric el belga dijo...

Jorge querrido amigo,
que vertigio esta marea humana corriendo alrededor de la plaza, no te pierdes el camino, debe haber formas bien argentinas de solucionarlo, es imperdible; y aunque este cansado subite al Wayna Pichu, que te da otra vista del Machu.
Segui contando que nos haces viajar con vos !
Besos grandes.

Unknown dijo...

Jor como dice eric un placer viajar con tus palabras...
segui disfrutando y contandonos...



che no te hacia comulgando...

Unknown dijo...

QUE PEZUÑENTO ERES, REALMENTE VENIR A PERU A COMER DE 2.50 Y TE QUEJAS TODAVIA?, CHE BOLUDO, 20 COCOS PARA MAPI CON SAN PEDRO?, VEN PACA QUE YO TE VOY A DAR UN CACTUS DE CARNE...