lunes, 7 de enero de 2008

Salkampay

Bueno el 2 de enero arranque con Frederic a hacer un trekking de 5 días y 4 noches. La empresa que vendió el paquete saturo el micro de gente local que quería ir a mollepatta y turistas. La solución la de siempre: viajamos todos, alunos parados y punto.
Existen las dudas con respecto a hacer este tipo de cosas, en síntesis el trekking me salió 190 dolares, vale cada centavo.
Eramos un grupo de 17 turistas, 2 guías y 4 plomos (esto ultimo a un par les hacía un poco de ruido ya que no daba que te armen y te desarmen la carpa) además de 4 caballos para cargar las cosas y si alguno no daba más garpaba un adicional por el caballo.
Es increíble como todos los paisajes cambian. En el segundo día que era el más jodido (caminar por la montaña 10 horas, 23 kilómetros y hacer cumbre en el cerro Salkampay a 4300 msnm) pasamos por el cerro, montañas nevadas y selva peruana, todo en un día.
Hubo de todo: noches de frío, mucha charla, defensa de la lengua, trance de la lengua, xenofobia, política internacional, borracheras y una de las mejores noches de mi vida en un karaoke en el machu.
Dormí poco, caminé mucho (en total es un trekking de 85 kms). Hoy en el cuaderno escribí algo así como que la experiencia de estar con todas esas personas, esos días y esas circunstancias, hizo que opacara un poco a las ruinas del Machu Picchu. Fue un día muy frío el de ayer y estábamos los 2 guías y 8 más de nosotros sin dormir por el karaoke loco. Tres cositas del karaoke: Con Susana hicimos duo para cantar "y tu te vas" (tema peruano de culto del grupo 5). Después caí en la debilidad de cantar el tema "obsesión" de Aventura de una forma bizarra, teniendo como coro femenino 2 suecas y una alemana y en acompañamiento nostálgico a Fréderic. Pero el sumun fue estallarla con John (gringo demasiado copado) cantando its my life de Bon Jovi, seduciendo a todas la peruanas del lugar, ellas chochas.
Que se yo, recién le decía a una amiga algo así como el separarte de gente re copada es medio la filosofía de la mochila, te queda esa idea de que vas a mandarte un par de mails y después todo se vuelve efímero y se evapora. Capaz todo esto sirva para esas reuniones en las que uno dice: "ojo que no todos los europeos son iguales, yo en Perú bla bla.."
Pero el sentimiento de hoy es de perdida y cada vez que pienso en los distintos momentos con cada uno de ellos no puedo dejar de reírme.
Es raro, hoy llegué a Copacabana en un micro repleto de Cholas con bolsas encima tuyo. Estoy solo, parece que hay algo más autentico por acá. Hay mucha gente con papel picado en la cabeza sentadas en la plaza tomando cerveza.
Para terminar quiero contar el raro regreso de Oyataitambo- Cusco en micro. Al bajar del tren le digo al chofer del micro si cuando llegue a cusco me podía dejar a mi primero en el Loki porque tenía una reserva de micro a las 22 para Copacabana y tenía que agarrar la mochila (obvio que perdí el micro y tuve que tomar otro a las 23 cusco-puno-copacabana). Resulta que el chofer, se puso medio tirano con algunos pasajeros que parece que su agencia de viajes los había garcado. La síntesis: un par viajamos parados, yo con la vista a la carretera. El chofer manejaba de terror, se le paraba el micro, yo me resignaba a llegar a hora. Lo locamente raro fue cuando el chofer paró el micro al costado de la ruta y tomó el mando su hijo de 13 o 14 años que estaba aprendiendo a manejar. Había gente a bordo, gente. Todos estaban durmiendo y los testigos de todo esto eramos los 4 parados y alguien que alentaba al chico en ingles tipo "let's go guy, you can do it", todo esto mientras el verdadero chofer dormía. Se ve que la orden del padre era "hay que cargar la batería, por que no manejas vos en segunda mientras yo me hecho un torro". Íbamos a 2 por hora y cada vez que venía un micro de frente el pibe en ves de seguir por la linea, se ponía del culo y se iba a la banquina.
Los 4 que mirábamos unos mazocas, no hicimos nada. Hasta causaba interés algo tan absurdo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué groso todo!!!!! dan ganas de hacer ese viaje siguiendo tus pasos (algo así como Los Caminos de Jorge). Traete un par de amigos interesantes para acá y ¿dónde está la foto con pelo corto???

besos.
iani