miércoles, 9 de enero de 2008

Copacabana

Llegué el 7 al mediodía y me alojé en el hotel colonial por 50 bolivianos.
El Tratado de Libre Comercio no es un tema del que entienda mucho pero si que interesa cuando uno está por estos lados. En la mayoría de los puestos que son como kioscos todos los productos son marcas yankis más allá de su país de fabricación (twix, snickers, pringles, etc.) Poca industria nacional.
Dí una vuelta por la ciudad y toda la gente estaba festejando el día de la virgen de Copacabana y el cambio de autoridades municipales. Pensaba ir a misa y buscar info turística en el puesto de la iglesia después de la siesta. El problema fue que me quedé dormido desde las 16 hasta las 2 am, día necesariamente perdido.
Antes contar, que intenté buscar info turística, el problema era que al estar todos de fiesta se complicó. Lo curioso fue cuando fui a la municipalidad y toda la gente tenía una cerveza en la mano, municipales. Alguien se me acercó y sucedió el siguiente dialogo:
-¿Que anda buscando joven?
-Que tal, quería saber información sobre museos a donde ir y otras cosas.
-¿Usted de donde es?
-De Argentina.
-Bueno mire, hoy es un día de fiesta en la ciudad y no lo vamos a poder atender. Yo soy el director de todo acá en Copacabana. Porque no se contacta conmigo mañana, hacemos una reunión y vemos que cosas se pueden hacer juntos y todo eso. Tome también soy dueño de un hostal, acá tiene la tarjeta del hostal, contactese conmigo.
-Bueno señor muchas gracias.
-Hasta luego.
Creo que la clave está en la expresión "información sobre museos".
Al otro día me fui a desayunar y conocí a una familia de la Paz que me invito a hacerme el tour cuando vaya.
Después en el mercado almorcé 1 trucha con guarnición por 15 bol. Conocí una peruanas que venían de Lima por una promesa a la virgen. La señora que cocinaba dice que es milagrosa. Fui e hice mi promesa.
Ya estoy en la Isla del Sol, es tranquilo, no hay joda como transmite la canción, al menos es creo yo, recorrí un poco la isla y le saqué unas fotos a Diego que el 6 cumplió 14, me ofreció hacerme el tour por la parte norte de la isla donde hay ruinas, si consigo otra gente nos cobra 15 bol. a cada uno. En el caso de que sean ingleses a ellos les cobra 20 y a mi 10, eso dice.
Acá hay una iglesia y tres escuelas, no hay misa por que el cura de Copacabana no cruza nunca, según Diego, salvo algún bautismo o el día de la iglesia que no se si es San Antonio o Francisco.
Ponemos el localcito pero nadie que lo atienda.

No hay comentarios: